La Alcaldía de Medellín, por medio de la Empresa Metropolitana para la Seguridad -METROSEGURIDAD- viene organizando, en asocio con algunos organismos de seguridad del Estado, la versión para el 2007 del evento Medellín al Día, Compromiso de Toda la Ciudadanía, un Certamen de legalidad con la comunidad, que se realizará en Medellín durante los días 5,6 y 7 de junio de 2007 en Plaza Mayor, Palacio de Exposiciones, Pabellones rojo y amarillo.

Este evento estará abierto al público en general sin ningún costo de ingreso, y reúne a las siguientes entidades del Estado: Ejército Nacional, Registraduría Nacional del Estado Civil, Departamento Administrativo de Seguridad DAS, Secretaría de Tránsito y Transportes de Medellín, Policía Metropolitana y Procuraduría Nacional. La idea es ofrecer de manera continúa los diferentes servicios de expedición y actualización de documentos oficiales que requiere cualquier ciudadano para ejercer sus derechos y deberes.

Los servicios que se van prestar son los siguientes:

Expedición de libreta militar a ciudadanos mayores de 25 años que nunca se hayan inscrito, remisos de más de dos años de multa o aquellos que no hayan cancelado recibos y los tengan vencidos.

• Refrendación de licencias, pago de infracciones, certificados de tradición y paz y salvos, embargos y contravenciones.

• Renovación de Cédulas y Duplicados.

• Expedición de certificado judicial por primera vez o consecuente al año inmediatamente siguiente (segunda, tercera vez etc.)

• Inscripción a las escuelas de formación de la Policía.

• Expedición del Certificado de Antecedentes Disciplinarios.

Medellín al Día es un evento de carácter masivo que en años anteriores tuvo promedios de asistencia de más de 15 mil personas, por eso para éste 2007 la jornada se ha ampliado y se espera superar con éxito esta cifra.

El propósito de esta actividad es que los ciudadanos de Medellín puedan adquirir en un sólo lugar y de manera ágil cualquiera de los documentos mencionados. Por eso el slogan “fácil... de una”. Además habrá servicio de fotografía, laboratorio clínico, fotocopias, bancos y notaría.

Propósito del programa:

Conscientes de que con el apoyo integral a los organismos de seguridad del Estado, se puede rescatar el imperio de la autoridad y de la justicia mediante el pleno cumplimiento de las normas vigentes y el respeto por los derechos de cada ciudadano, buscamos reunir en una jornada especial de cuatro días (5,6,7 y 8 de junio de 2007) y en un sólo lugar (Plaza Mayor, Palacio de Exposiciones), a las entidades que expiden los documentos oficiales que requiere cualquier ciudadano para ejercer sus derechos y deberes.

Las entidades estarán ubicadas estratégicamente en espacios adecuados a las condiciones requeridas para garantizar su operación y optimizar la prestación de sus servicios.

Objetivos de la jornada:

• Buscar proximidad con los ciudadanos para que estén al día con los servicios de registro del Estado.

• Fortalecer más la cultura de la legalidad en los ciudadanos, de tal forma que se convierta en una práctica espontánea y permanente.

• Estrechar la relación entre Administración Municipal y demás autoridades legítimamente constituidas con la ciudadanía, en la construcción y ejecución de compromisos, programas y proyectos dirigidos al desarrollo de la calidad de vida en comunidad.

Beneficios del programa:

• Descentralización y optimización de la oferta institucional local. Se busca que cada entidad participante duplique el número de documentos expedidos en sus jornadas habituales.

• Facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios del Estado. Se calcula que en la jornada especial Medellin al Día, Compromiso de toda la ciudadanía se beneficien más de 10 mil personas.

• Mostrar acciones efectivas, reales y útiles para la recuperación de la cultura de la legalidad.

• Cumplir el objeto social de apoyar a la fuerza pública y a los organismos de seguridad y justicia del Estado, facilitando la expedición de documentos oficiales, con un trabajo integrado y coordinado, siguiendo la cultura 1.2.3. de MEDELLIN.


Es el momento para ponerte al día con tus documentos... ¡fácil... de una!

“Medellín al Día”

Organiza METROSEGURIDAD, invita Alcaldía de Medellín, Secretaría de Gobierno, compromiso de toda la ciudadanía.
¡Medellín adelante y sin reversa!